Si piensas…

Decadencia

La “crisis del exceso” que vivimos producirá profundos cambios uno se nos empieza a mostrar a diario porque solo hay que levantar la vista para observar la decadencia de la clase media, su situación se esta precarizando de forma acelerada por la peligrosa conjunción del desempleo y las deudas que alegremente tomaron en los años de ilusoria bonanza, un cóctel explosivo de consecuencias imprevisibles.

El genial articulo de Ramon Muñoz en El Pais describe este proceso de decadencia y sus consecuencias, algunas de las reflexiones son esclarecedoras:

  • “la mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas”
  • “El sueldo medio en España en 2006 era de 19.680 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros. Es decir, que en el periodo de mayor bonanza de la economía española, los sueldos no sólo no crecieron, sino que cayeron, más aún si se tiene en cuenta la inflación […] La riqueza creada en todos esos años ha ido a incrementar principalmente las llamadas rentas del capital.”
  • “En España casi 20 de cada 100 personas estaban por debajo del umbral de la pobreza”
  • “La marcada frontera que separaba la clase media de la exclusión y de los pobres se está derrumbando a golpes de pica”

Datos que sin duda remarcan lo irreal de este periodo de bonanza donde el dinero barato y el crédito fácil hicieron entrar a la clase media en la trampa (encantados eso si) de la ilusión de la riqueza, por eso el despertar esta resultando tan duro.

  • “La clase media actual fue inventada tras la II Guerra Mundial en un entorno posbélico, con la memoria aún muy fresca de la miseria vivida durante la Gran Depresión y con una Europa deshecha y con 50 millones de desplazados, y lo más importante: con un modelo prometiendo el paraíso desde la otra orilla del Elba”.
  • “Apareció la clase media, que empezó a votar lo correcto: una socialdemocracia light y una democracia cristiana conveniente; para acabar de completar la jugada, esa gente tenía que sentirse segura, de modo que no desease más de lo que se le diese pero de forma que eso fuese mucho en comparación con lo que había tenido: sanidad, pensiones, enseñanza, gasto social… que financiaban con sus impuestos y con la pequeña parte que pagaban los ricos (para ellos se inventaron los paraísos fiscales)”

La idea de clase media europea como experimento social de la segunda mitad de siglo es cuanto menos interesante sino bastante plausible.

  • “El mercado de trabajo se desestructura y se flexibiliza hasta el punto de que aparecen como desocupados de hecho la mayoría de los trabajadores. Es el triunfo del factor de la producción capital, que aparentemente está en crisis, pero que en realidad se aprovecha de la crisis para dar el empujón final a las últimas, y pocas, certezas de los trabajadores”
  • “Es muy probable que la caída del bienestar se acepte con resignación, sin grandes algaradas, ante la indiferencia del poder político, que llevará sus pasos hacia la política-espectáculo”
  • “La sociedad que surge es menos estable y potencialmente más atraída por las alarmas políticas reaccionarias capaces de intercambiar mayor bienestar por menos democracia. También es una sociedad sin una clara identidad de valores compartidos, por lo tanto, es oportunista, consumista y sin proyectos a largo plazo […] Un panorama tan sombrío para amplias capas de la población puede sugerir que pronto se vivirán enormes convulsiones sociales. Algunos advierten de un resurgimiento de movimientos radicales, como el neofascismo”

La crisis y la dirección que va tomando inciden en la eliminación de lo común, de la cohesión social sustituido por la apuesta hacia la individualidad egoísta del consumidor/trabajador, porque en ese entorno el concepto de ciudadanía es desactivado para evitar cualquier oposición al status quo establecido.

Anuncios

Un comentario el “Decadencia

  1. Tercera Opinión
    8 junio 2009

    Es curioso esto de la crisis, pues afecta de muy diversas formas.

    Te invito a leer un artículo que explica porque desde que hay crisis es imposible conseguir una entrada para un concierto o sitio en un restaurante:

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/07/cuando-aun-no-habia-crisis/

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo 2009 por en Ensayo y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: